Estrategia de inversión en Bitcoin: guía rápida para el inversionista.

Ricardo Alonso Esparza Gamez
12 min readApr 25, 2022

Es necesario que todo inversionista o ahorrador tenga conocimiento de esta moneda para invertir en Bitcoin.

El monto depende del grado de riesgo de cada uno de ellos, así como sus condiciones de liquidez, deudas y patrimonio. Omitiendo por tanto el porcentaje del portafolio de inversión que se destine a Bitcoin, podemos explorar la estrategia de inversión en Bitcoin. La manera más sencilla y recomendable de tener inversión a Bitcoin es haciendo una compra directa sin custodia de este y teniendo control absoluto (es decir no a través de intermediarios como plataformas de intercambio o bancos que custodian los bitcoins por el inversionista). Sin embargo, hay otras estrategias como la inversión en empresas que prestan servicios de Bitcoin o a través de la minería. En los siguientes párrafos exploraremos estas opciones.

Entiéndase como monedero o cartera digital a toda aplicación, plataforma o software que sirve para almacenar y gestionar activos digitales. Su función es mandar y recibir pagos, así como almacenar los activos digitales. Hay, a nivel general, dos tipos de monederos digitales: de custodia y sin custodia. Aquellos de custodia son en los que el manejo es a través de un intermediario, quien se encarga de administrar y custodiar los activos digitales de sus usuarios. En términos de criptomonedas, algunos ejemplos de carteras de custodia son: Binance, CoinBase, Blockchain.com, BitMex, BitGo. Los monederos digitales sin custodia son aquellos donde el usuario es responsable del almacenamiento y manejo de los activos digitales. Su principal característica es que, a diferencia de las carteras de custodia, corre a cargo del usuario la creación, almacenamiento y seguridad de la llave privada. La llave privada es el dígito alfanumérico que garantiza la propiedad de los bitcoins y permite el envío de pagos. Algunos ejemplos son Trezor, Ledger, Mycellium, Bluewallet, ColdCard, Yeti. La tabla siguiente resume sus ventajas y desventajas.

Existen también diferentes tipos de carteras, pero no solo a través de custodia de los activos si no de su estructura. Esto se refiere a si se necesita el uso de software o hardware, el uso de servidores externos y la conexión a internet. Las “carteras calientes” son aquellas que se realizan a través del software (y por ende, están contenidas digitalmente) y están siempre en línea o requieren de servidores externos. Las “carteras frías” son aquellas que no requieren de servidores externos ni estar siempre en línea, y usualmente son contenidas en hardware u otros medios físicos. Las carteras calientes son aplicaciones o plataformas de sitios web, de escritorio o de teléfonos móviles. Las carteras frías son dispositivos, hojas de papel, medios físicos diversos e incluso la memoria humana donde se almacenan las palabras que generan la llave privada o la llave privada en sí. Las carteras calientes usualmente son suficientes en sí para almacenar bitcoins y mandar y recibir pagos, pero al estar en el internet son más vulnerables a hackeos por lo que son menos seguras. Las carteras frías no requieren conexión a internet más que para recibir y enviar bitcoins, pero al contener la clave privada en un medio físico no se pueden hackear a menos que se tenga acceso a tal medio. Las carteras frías no sirven para enviar y recibir pagos, así que se necesita una aplicación adicional u otras maneras para poder hacer este uso, por tanto, canjean confort por seguridad en comparación a las carteras calientes. Podemos concluir entonces que las carteras calientes y frías son complementarias y su utilización depende del propósito que se emplee.

En general, debemos buscar tres características claves para los monederos digitales:

- Privacidad

- Seguridad

- Transparencia

La funcionalidad es importante pero secundaria respecto a las características anteriores: para que Bitcoin sea Bitcoin, se debe cumplir con la seguridad criptodinámica[1], el conjunto de fuerzas que aseguran las transacciones de Bitcoin al controlar la definición de unidades (bitcoins) y la transferencia de unidades. No todas las carteras, independientemente de si sean de custodia o sin custodia, frías o calientes, cumplen con estos requisitos. Tomando en cuenta estos requerimientos, lo más recomendable al escoger una cartera es una cartera fría y sin custodia. La revolución de Bitcoin es una revolución al garantizar los derechos de propiedad sin intermediarios y fuera del marco estatal. La custodia plena, anónima, y transparente de los tokens son entonces la realización de estas funciones.

Ahora que conocemos de las diferentes maneras de almacenar y controlar Bitcoins, podemos comparar la compra directa y gestión de bitcoins a través de una cartera fría y sin custodia frente a otras formas de exposición. Una manera muy común de buscar exposición de Bitcoin es haciendo minería de Bitcoin. La minería de Bitcoin es el proceso competitivo mediante el cual se estampa el registro público de transacciones, conocido como blockchain, al resolver un problema matemático teniendo como recompensa la generación de nuevos tokens. Este problema no es más que la búsqueda de un número menor a una cifra determinada, conocida como dificultad, que se ajusta de acuerdo al tiempo requerido para resolver este problema. La única manera de encontrar esta cifra es haciendo iteraciones computacionales, similar a tirar dos pares de dados hasta encontrar un par menor a determinada cifra. Mientras menor sea esta cifra, menos probabilidad de ser exitoso y por tanto más tiros de dados habrá de hacerse. Por ende, el protocolo Bitcoin está diseñado para responder al poder de cómputo que se emplea para estampar la blockchain y hacerse de nuevos bitcoins. Es este poder de cómputo lo que otorga seguridad al protocolo.

Al ser un proceso competitivo y dinámico, la minería es una apuesta, un emprendimiento riesgoso que puede no ser exitoso. La minería emplea gastar recursos para el equipo de cómputo que realiza las iteraciones, así como un enorme uso de electricidad para alimentarlos. La probabilidad de ser exitoso en esta empresa depende del poder de cómputo, y no es esto una garantía como en el caso de los dados si no una probabilidad, aunque en un plazo mas largo, esta probabilidad se materializa en resultados concretos que podemos estimar de antemano. Esto se mide con el número de hashes (iteraciones o intento de resolver este problema) por segundo. El numero de hashes por segundo ha respondido en cierta manera al precio de Bitcoin, y no ha hecho mas que aumentar conforme al crecimiento parabólico que ha tenido este. Los equipos modernos que se usan para estas operaciones se miden en base a sus Terahashes por segundo (TH/s); siendo los mas eficientes capaces de realizas mas de 100 TH/s. El sufijo Tera es 1012, y la red a 20 de Marzo de 200 hizo en promedio 206.169 millones TH/s en las últimas 24 horas. Estos conceptos son claves para entender que la minería puede resultar en pérdidas si no se cuenta con un precio de electricidad competitivo y un costo por Terahash alto, que incluye el poder de cómputo, así como mantenimiento, operación e infraestructura requeridos.

La tabla siguiente explora algunas métricas financieras sobre la inversión de diversos equipos de cómputo (llamados ASICs, circuitos de aplicación específica por sus siglas en inglés). Se excluyen costos variables o fijos de mantenimiento, operación e infraestructura salvo la electricidad. Las cifras son en dólares americanos. Para comparación, la tarifa residencial de electricidad en México es de 8.1 centavos de dólar estadounidense por kilowatt-hora (¢/kWh), mientras la comercial de 15.6 ¢/kWh. En el mundo, el promedio es 13.5 ¢/kWh para usuarios domésticos y 12.3 ¢/kWh, para usuarios comerciales. La tasa de interés empleada para el valor presente neto (VPN) es el retorno medio anualizado de Bitcoin desde 2010 hasta día de hoy. Se asume que el retorno en dólares de la minería se mantiene constante respecto al presente, ya que la tendencia es de una curva logarítmica inversa[2].

Aun contando con costes de electricidad bajos, los precios de los equipos de cómputo actualmente están muy caros. Tomando en cuenta el coste de Bitcoin actual, así como la tasa de Terahashes por segundo, la minería es una empresa rentable pero que palidece con el costo de oportunidad de no comprar Bitcoin. Si se tiene acceso a capital barato, es mejor asignarlo comprando directamente en vez de emprender el riesgoso modelo de minería, que además teóricamente sobre un mercado eficiente (como debe ser forzosamente por el protocolo de ajuste de dificultad) no tendría mucho margen de ganancia a largo plazo. Pero debemos recordar que aunque en teoría no hay diferencia entre práctica y teoría, en práctica sí. No debemos descartar la minería en los siguientes casos:

· Se tiene acceso a equipos de cómputo por debajo del precio de mercado.

· Se cuenta con una fuente de energía varada o desperdiciada.

· Problemas de cadenas de suministro y escasez prevengan que la tasa de hashes por segundo siga aumentando.

· Se cuente con una electricidad de muy bajo costo y nula o baja variabilidad.

· Se desee adquirir bitcoins sin políticas de verificación de identidad.

Para el inversionista medio, la mejor opción es la compra directa de Bitcoin respecto a la minería, aunque es posible asignar un pequeño porcentaje del portafolio de inversión de Bitcoin a minería si se cumple con alguno de los requisitos anteriores o como estrategia de diversificación. Superar la apreciación de Bitcoin no es imposible pero sí de muy baja probabilidad, incluso minando con fuentes de energía sin costo.

La otra manera de invertir en Bitcoin es de manera indirecta a través de inversión en empresas que se dediquen a Bitcoin o índices bursátiles de Bitcoin a través de servicios fiduciarios como casas de bolsa, bancos y plataformas de intercambio. Esto permite a los inversionistas ganar exposición a BTC en forma de valores regulados[3] evitándose los desafíos de comprar, almacenar y custodiar BTC directamente. La inversión indirecta en Bitcoin tiene sus ventajas y desventajas respecto a la inversión directa. Por una parte, la inversión directa a precio en tiempo real permite control sobre sus fondos, transacciones 24/7, y transparencia sobre sus actividades; por otro lado, sus desventajas son el riesgo de fraudes y la no recuperabilidad de fondos tras pérdida de acceso. Por su cuenta, la inversión indirecta tiene como beneficios la regulación de fraude y protección al consumidor a la que son sujetos los entes financieros, así como mayor recuperabilidad de fondos tras pérdida de acceso; mientras que sus desventajas son el control de terceros sobre su actividad y fondos, los costos de gestión de fideicomisos o servicios financieros, y los riesgos de apalancamiento si es aplicable. La inversión indirecta es algo que usualmente atrae a inversionistas institucionales o bien a aquellos que buscan un servicio al cliente individualizado y ajustado a sus respectivas necesidades de gestión de activos. Permitiendo a los inversionistas ganar exposición a BTC en forma de seguridad mientras evitan los desafíos de comprar, almacenar y custodiar BTC directamente. La inversión directa se contrapone al eliminar la confianza y el crédito dentro de la gestión financiera y hacer del usuario su propio banco, garantizando su soberanía económica y derechos de propiedad.

Pasando a términos meramente cuantitativos, podemos comprar el rendimiento de la inversión directa en Bitcoin contra algunos de las formas de inversión indirectas más populares. Las acciones e índices elegidos como ejemplo son: el fondo de inversión cotizado Grayscale Bitcoin Trust $GBTC; la empresa pública Riot Blockchain, Inc. $RIOT que se dedica a la minería de Bitcoin; la empresa pública Coinbase Global, Inc. $COIN, una plataforma de intercambio de criptomonedas y carteras digitales de custodia; y la empresa pública MicroStrategy Incorporated $MSTR, que ofrece software de procesamiento analítico en línea para inteligencia de negocio y de informes para empresas. MicroStrategy anunció en Agosto de 2020 su estrategia de inversión en Bitcoin, colocando en su tesorería hasta momento la cantidad de 125,051 bitcoins. Analicemos ya sea desde su fecha inicial cotización en bolsa de las empresas cuyo negocio está inherentemente relacionado a Bitcoin o desde su revelación pública de inversión en Bitcoin en el caso de MicroStrategy el rendimiento de la exposición indirecta de Bitcoin contra la compra directa a precio en tiempo real de Bitcoin (BTC) hasta el 25 de marzo de 2022. La tabla siguiente compara el retorno de cada inversión contra Bitcoin, así como la correlación del precio de la acción o índice con el de Bitcoin.

Como se puede observar, todas estas inversiones están altamente correlacionadas a Bitcoin, por lo que su rendimiento depende del comportamiento del precio de Bitcoin en sí. En el caso de Coinbase, se observa que, en su fecha inicial de cotización en bolsa, tanto la acción de Coinbase como Bitcoin estaban mas altos que a día de 25 de marzo de 2022, sin embargo, Coinbase se ha depreciado más que Bitcoin. La excepción es la empresa MicroStrategy, cuyo rendimiento ha sido igual que Bitcoin, y como es de esperarse, ha estado altamente relacionado al rendimiento de Bitcoin desde el anuncio de estrategia de inversión a la fecha como se puede observar en la gráfica siguiente. Se compara el factor de retorno desde una inversión inicial en Agosto 2020 hasta 25 de marzo de 2022.

El valor total de mercado de MicroStrategy es de 5.33 mil millones de dólares estadunidense ($ B). El valor actual de mercado de Bitcoin es de aproximadamente $849 B. La tesorería de bitcoins de MicroStrategy tiene en la actualidad un valor de $5.6 B. Como Ilustración, supongamos que el precio de un bitcoin llega a $1 millón de dólares ($ M), es decir, una apreciación de un factor de 22.3. La tesorería de MicroStrategy tendría un valor de $125 B; como Bitcoin es dinero digital, esto sería el equivalente a sus reservas de efectivo, superadas solo en la actualidad por Apple ($AAPL) con $202.6 B, Alphabet ($GOOGL) con $169.2 B, y Microsoft ($MSFT) con $132.3 B. El valor total de mercado de estas es respectivamente es 2.851 millones de millones de dólares estadunidenses ($ T), $1.872 T y $2.276 T. ¿Podría $MSTR llegar a evaluaciones similares solo en base a sus reservas de efectivo? No es imposible, pero sí poco probable. Apple, Alphabet y Microsoft no solo son valiosas por sus reservas en tesorería, si no por su valor de marca, penetración en el mercado, modelo de negocios, ganancias, investigación y desarrollo, y más. Los ingresos de $MSTR en 2021 fueron de $0.511B, mientras que de $AAPL fue $378.32B, de $GOOGL fue $257.64B, y de $MSFT fue de $184.9B. Incluso aumentando sus ingresos diez veces, la empresa estaría lejos de los ingresos generados por las empresas mٔás valiosas del mundo.

Lo más plausible es que como monto máximo MicroStrategy se aprecie conforme al valor de sus reservas en efectivo, que pongamos como efecto ilustrativo y valor alto de $125 B con el escenario anterior de un bitcoin en $1 M. Implicaría una revalorización de un factor de 25 respecto a su valor total actual, siendo por tanto todavía superior al retorno de Bitcoin en sí. Pero esto rompería aún más su proporción de valor de mercado sobre ganancias antes de intereses, impuestos (EV/EBITDA) por sus siglas en inglés que es actualmente de 126.2, en contraparte a 23 de Microsoft, 21.7 de Apple y de 16.6 de Alphabet. El EV/EBITDA de $MSTR está incluso encima del de Tesla, que es de 106.3. Un valor de mercado en este escenario de apreciación de Bitcoin del valor de sus reservas en efectivo en Bitcoin dispararía por las nubes el ya alto EV/EBITDA de $MSTR, que hoy en día es casi 4 veces mayor que el EV/EBITDA promedio actual del índice bursátil S&P 500 de las 500 compañías más grandes que cotizan en bolsa de los Estados Unidos.

Pero el escenario de Bitcoin a $1M por token o unidad implica una mayor adopción de Bitcoin. Es la realización en el mercado de Bitcoin como lo que es, dinero en efectivo plenamente digital y sin control de terceros. MicroStrategy es una empresa valiosa e innovadora con finanzas sanas, lideradas por un CEO visionario y atrevido; no obstante, su valorización no puede depender solamente del dinero en efectivo que posea. El dinero en sí no es productivo, su propósito es fungir como medio de intercambio, y puede servir para almacenar y transferir valor dependiendo de la necesidad en el mercado de dinero en efectivo en sí y del precio de bienes o servicios, pero no genera flujo. El inversionista podría hacerse de dinero por sí mismo para desplegarlo y que genere rendimiento en otras empresas o proyectos, y evaluar a $MSTR efectivamente por su capacidad de añadir valor y generar flujo.

Bitcoin fue el activo de la década. Su estricto suministro fijo implica que a mayor demanda mayor precio, y si su valorización sigue aumentando pasará de ser el activo de la década a ser el activo del milenio. Considerando sus potenciales riesgos y beneficios, Bitcoin debería formar parte de una diversificación de fondos. Las diversas estrategias de inversión en Bitcoin deben adecuarse a las necesidades y la tolerancia al riesgo de cada inversionista. No obstante, no debe obviarse el hecho que se tiene la oportunidad de tener propiedad absoluta y control directo de este activo emergente.

[1] https://github.com/libbitcoin/libbitcoin-system/wiki/Cryptodynamic-Principles

[2] https://data.hashrateindex.com/chart/bitcoin-hashprice-index

[3] Por ejemplo: “Valores, las acciones, partes sociales, obligaciones, bonos, títulos opcionales, certificados, pagarés, letras de cambio y demás títulos de crédito, nominados o innominados, inscritos o no en el Registro, susceptibles de circular en los mercados de valores a que se refiere esta Ley, que se emitan en serie o en masa y representen el capital social de una persona moral, una parte alícuota de un bien o la participación en un crédito colectivo o cualquier derecho de crédito individual, en los términos de las leyes nacionales o extranjeras aplicables.” Artículo 2, fracción XXIV de la Ley de Mercado de Valores https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LMV_090119.pdf

--

--

Ricardo Alonso Esparza Gamez

Interests: Energy, Sustainability, Economics, Bitcoin, Finance, Technology, History, Art.