Introducción a Bitcoin

Ricardo Alonso Esparza Gamez
6 min readApr 12, 2022

El 22 de mayo de 2010, el programador estadunidense Laszlo Hanyecz mandó un mensaje dentro de un foro de criptografía: había hecho minería de bitcoin desde su computadora portátil, y buscaba intercambiar los bitcoins obtenidos por alimentos, como un gesto simbólico por el tiempo invertido y el ínfimo gasto de electricidad incurrido. Su petición específica fueron dos pizzas grandes a cambio de 10,000 bitcoins. Alguien le mandó dos pizzas de una cadena de comida rápida con un costo aproximado de $40 dólares estadunidenses (USD). Este evento es significativo por dos razones: fue la primera compraventa de un producto o servicio por bitcoin, y el costo implícito del mismo fue de $.004 USD; dando lugar a la irrupción de Bitcoin como un activo nuevo en el mercado. En la actualidad (Datos al 26/03/2022), el precio de un bitcoin es de $44,558.60 USD, una apreciación de 1,114,499,900%.

Bitcoin es un activo emergente que pertenece a los activos digitales, y no solo es el más grande e importante de los mismos, si no que ha sido el activo de cualquier tipo con mayor retorno desde su concepción en 2009.

Bitcoin es un protocolo que funge como sistema de pagos y cuya unidad contable son los bitcoins: dinero en efectivo plenamente digital y descentralizado.

Bitcoin es software de código abierto que delimita un protocolo de comunicación entre usuarios para poder enviar y recibir dinero desde cualquier lugar, a cualquier hora y por cualquier persona.

Bitcoin es una innovación tecnológica con efectos sin precedentes: es un sistema monetario al margen del Estado, y que elimina la confianza[1], el señoreaje[2] y la censura de cualquier entidad (estatal, emisora, criminal, privada, etc.) al realizar y recibir pagos.

Bitcoin fue la creación de un criptógrafo(s) anónimo(s) de alias Satoshi Nakamoto, quien lanzó el protocolo en 2009 divulgando en sus inicios dentro de foros de internet. Con el tiempo, la popularidad y penetración de Bitcoin fue creciendo y Satoshi se hizo a un lado, aunque en realidad su creación siempre le trascendió debido a que está diseñado para ser totalmente descentralizado. Su principal atractivo fue su característica principal: una moneda digital que no es controlada por nadie ni requiere de permisos y que solo funciona a base de consenso.

El consenso implica que todos deben estar de acuerdo; por lo tanto, es tautológico hablar de mayorías o votación en un sistema voluntario en el que no es necesaria la autorización ni que tiene una membresía definida; está implícita la concordancia total y por tanto lo que se mide con el consenso es el volumen de participación dentro del protocolo, mas no la naturaleza del acuerdo. Para lograr el consenso computacional descentralizado o distribuido, fueron necesarias emplear diversas técnicas matemáticas e informáticas.

Debe pensarse en Bitcoin como la culminación de una larga serie de iteraciones en busca del dinero en efectivo digital, Bitcoin es un protocolo que utiliza herramientas de la informática, las matemáticas y la criptografía para crear un sistema de pagos enteramente peer-to-peer.[3]El propósito de estas herramientas es que Bitcoin sea lo que es, el primer sistema de dinero en efectivo digital descentralizado que funciona (hasta el momento) y que ha sido resistente (hasta el momento) a ataques.

La criptografía es una rama de la criptología, la ciencia y arte de escribir mensajes en forma cifrada o en código. No es algo novedoso: puede rastrearse desde la historia clásica, con especial relevancia en las campañas militares, hasta la sofisticación y ubicuidad de hoy en día con la penetración de las tecnologías de la información y comunicación. La criptografía es por tanto una manera de comunicarse protegiendo partes sensibles de un mensaje. La usamos en plataformas de comunicación como Whatsapp o Telegram, donde los mensajes están encriptados de manera tal que solo el remitente y destinatario pueden hacer uso de él; se usan también por ejemplo al establecer conexión Bluetooth entre dispositivos electrónicos; se usa para prevenir spam o verificar que un usuario de un sitio web es humano y no Bot; el protocolo de internet usa criptografía como cifrado y autenticación de datos. Sin embargo, nadie conoce esto como criptomensajes, criptocorreo electrónico, criptositio web, o criptointernet. Es el mismo error con Bitcoin.

Principio 1: Más que una criptomoneda, Bitcoin es dinero digital (que por ende implica fungir como sistema de pagos y moneda a la vez) que utiliza la criptografía como parte de su protocolo de seguridad.

Bitcoin emplea la criptografía para poder enviar y recibir pagos, así como para proteger los fondos de sus usuarios. Pensemos en mandar un correo electrónico, si sabemos la dirección de nuestro remitente, es fácil verificar si el mensaje que nos envió es auténtico, ya que solo el remitente conoce la contraseña de su cuenta. De manera símil, Bitcoin usa funciones criptográficas con claves privadas y públicas para realizar transacciones. La función criptográfica es tal que es prácticamente imposible descifrar esta clave privada, otorgando seguridad a los fondos. Otras funciones criptográficas sirven para poder comunicar otros mensajes dentro del protocolo y dar cabida a la propiedad y escasez[4] digital. Estas funciones son empleadas en conjunción con otras técnicas matemáticas e informáticas. Debe analizarse a Bitcoin como un todo y no como sus partes, igual que un órgano por sí mismo no a un ser humano. Bitcoin opera bajo normas de las matemáticas, la computación y la economía, pero no debe reducirse a estas ramas científicas de la misma manera que un avión combina diversas tecnologías como alas, motores, fuselaje, tren de aterrizaje y emplea conocimientos de la aerodinámica y la mecánica de materiales, pero no se reduce a ninguna de las anteriores, es pues, una combinación y aplicación de ellas.

Bitcoin es código de fuente abierta para garantizar la transparencia y remover la necesidad de confianza en entes centralizados o cualquier tercero. Bitcoin emplea una estructura de datos en el que las transacciones son verificadas por todos sus usuarios de manera consecutiva y consensada, un libro mayor público llamado blockchain, cadena de bloques en inglés. La blockchain fue el último detalle que hizo posible la realización de la escasez y propiedad digitales, llegando a hacer posible por primera vez el funcionamiento del dinero en efectivo digital. Al ser la nueva contribución de Nakamoto, es común que se diga que esta la innovación y no Bitcoin en sí. Mas la blockchain es igual que la criptografía o el protocolo de internet, una manera de gestionar información y comunicación. Bitcoin es simple y llanamente un sistema en sí que revoluciona la forma de mandar, almacenar y recibir valor gracias a su diseño y software.

Principio 2: Bitcoin hace uso del software de código abierto y la estructura de datos blockchain para hacer posible la propiedad digital y un protocolo de comunicación para hacer funcional un sistema de pagos descentralizado.

[1] Por confianza entiéndase tanto la moneda fiduciaria, la encomienda a terceros, y la esperanza firme o seguridad que se tiene en que una persona va a actuar como se desea.

[2] Por señoreaje se entiende el hecho de que el derecho a “producir” dinero puede constituir para el emisor -Bancos Centrales u organismos emisores- una fuente de ingresos.

[3] Red de pares, red entre iguales o red entre pares (P2P, por sus siglas en inglés) es una red de ordenadores en la que todos o algunos aspectos funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan como iguales entre sí..” https://es.wikipedia.org/wiki/Peer-to-peer

[4] Escasez material. La escasez económica es siempre función de la demanda por un bien o servicio y no depende de su escasez material o utilidad. Por ejemplo, el oxígeno es estrictamente escaso materialmente además de poseer una utilidad infinita al ser necesario para la vida; no obstante, no es escaso económicamente (aún).

--

--

Ricardo Alonso Esparza Gamez

Interests: Energy, Sustainability, Economics, Bitcoin, Finance, Technology, History, Art.