Introducción a los activos digitales

Ricardo Alonso Esparza Gamez
3 min readApr 12, 2022

La Oficina de Inversión de la Universidad Yale[1] expone que la gestión de inversiones es tanto arte como ciencia, las consideraciones cualitativas juegan un papel extremadamente importante en la decisión de portafolio de inversiones ya que la definición de un activo es altamente subjetiva. Un activo puede ser un conjunto de bienes y servicios para el desarrollo funcional y/o operativo de cualquier actividad económica. La asignación sólida de activos implica ajustes de riesgo, como la exposición a diferentes clases de activos. Es en este contexto y debido a la aparición de Internet y el crecimiento de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) que la definición y los tipos de activos digitales siguen expandiéndose. Una definición amplia de activo digital es “una colección de datos binarios que es autónoma, identificable de forma única y tiene un valor”[2]. Algunos ejemplos de tipos de activos digitales son:

• Tokens digitales (por ejemplo, criptomonedas)

• Activos digitales de contenido (por ejemplo, imágenes, videos, documentos, música)

• Paquetes de datos (por ejemplo, grandes colecciones de datos)

• Modelos digitales (por ejemplo, recopilación de datos de realidad virtual o Internet de las cosas)

• Productos digitales (por ejemplo, capacidad de almacenamiento)

• Activos de infraestructura de red (por ejemplo, direcciones IP, nombres de dominio)

• Cuentas de usuario (por ejemplo, redes sociales, correo electrónico)

Todos ellos tienen propiedades y características diferentes, y se espera que su valor y utilidad aumenten al ritmo de la creciente importancia de la era de la información digital. Como el emprendedor y capitalista de Riesgo Marc Andreessen dijo[3], el software se está comiendo el mundo: en EE. UU., Internet representa más del 10% del PIB, más que sectores como la agricultura, la construcción o la energía; mientras que el sector tecnológico domina el índice bursátil de las 500 empresas más importantes de EE. UU. S&P 500. A nivel mundial, el número de usuarios conectados a Internet sigue creciendo. El valor y la importancia de los activos digitales seguirán aumentando.

Fuente: [4]
Fuente: [4]

Es importante no confundir activos digitales con inversiones que se relacionan con activos digitales. Ejemplos de estas últimas serían empresas que proveen servicios de informática, empresas que manufacturan equipos de tecnología de la información, insumos materiales necesarios para el funcionamiento de TIC, índices bursátiles sobre activos digitales, entre otros. En el caso de los activos digitales, es posible invertir en algunos de ellos directamente y tener control de ellos sin necesidad de servicios fiduciarios. Los activos digitales por consecuencia deben ser una colección de datos digitales con derecho de uso y que están actualmente en circulación o están o estarán almacenados en dispositivos digitales como: computadoras personales, teléfonos móviles, tabletas, dispositivos de almacenamiento de datos, entre otros aparatos. Permiten la emisión y transferencia de propiedad sin necesidad de documentos en papel. Si no se cumple con estas características y funciones, no son activos digitales.

Todo lo que pueda volverse digital se volverá digital. A medida que la infraestructura que impulsa la tecnología de la información se asiente y se expanda, se espera que la economía de Internet siga creando innumerables oportunidades. A medida que la información viaja por todo el mundo a un ritmo y una escala desconocidos, muchos productos y servicios se están volviendo digitales. De acuerdo con un sondeo[5] de más de mil inversionistas de todo tipo de Norteamérica, Asia y Europa efectuado por la división de activos digitales de la firma de servicios financieros Fidelity Investments, 52% de los encuestados invirtieron en activos digitales, 70% tiene una opinión neutra o positiva de ellos y 8 de cada 10 cree que los activos digitales deben tener un lugar dentro del portafolio de inversión.

Todo inversionista debe por lo tanto considerar una estrategia que le permita tener exposición a estos activos emergentes: LOS ACTIVOS DIGITALES.

[1] https://investments.yale.edu/

[2] https://digitalassetmanagementnews-org.translate.goog/features/defining-digital-assets/?_x_tr_sl=auto&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es

[3] https://www.wsj.com/articles/SB10001424053111903480904576512250915629460

[4] Fuente: Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) https://www.itu.int/es/about/Pages/default.aspx

[5] https://www.fidelitydigitalassets.com/bin-public/060_www_fidelity_com/documents/FDAS/2021-digital-asset-study.pdf

--

--

Ricardo Alonso Esparza Gamez

Interests: Energy, Sustainability, Economics, Bitcoin, Finance, Technology, History, Art.